domingo, 5 de mayo de 2013

Importancia de la Epidemiologia


La Epidemiologia,es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología -que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana- ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.
Es un vocablo originado de las palabras griegas Epidemios, que significa (epi, sobre, mas epidemikos, relativo a la gente o población) y logos (estudio, razón, discurso, tratado), es decir, que etimológicamente significa el estudio de lo que sucede sobre la población.
La Epidemiologia moderna.
Nace en el siglo XIX, con teorías, postulados, y bases que se vienen desarrollando desde el siglo XVII; ha tenido tres eras y está iniciando una cuarta, denominada la Nueva era o era emergente; estas son: Era sanitaria- estadística (teoría miasmática); Era de las Enfermedades infecciosas (micro-biológica);  Era de las enfermedades crónicas- paradigma de la caja negra( epidemiología de las enfermedades no infecciosas) y nueva Era o Era emergente( paradigmas de las cajas chinas y eco epidemiología).
La epidemiología es parte importante de la salud pública y contribuye a:
1.  definir los problemas e inconvenientes de salud importantes de una comunidad( ambiente laboral)
2.   describir la historia natural de una enfermedad ( intoxicación por órgano fosforados)
3.   descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología);
4.   predecir las tendencias de una enfermedad;
5.   determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenibles o controlables;
6.   determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada;
7.   probar la eficacia de las estrategias de intervención;
8.   cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población;
9.   evaluar los programas de intervención;
10. la medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), está basada en los métodos de la epidemiología.
Fuente de información:
Una fuente es el documento (manuscrito o impreso), testimonio, icono ( gráfico o plástico)o algún otro elemento( tangible o intangible) que posibilite al investigador obtener información, que es materia prima, para la resolución de su problema de trabajo. Según su origen y/ o procedimiento para la obtención de datos, las fuentes se clasifican en primarias y secundarias.
Fuentes Primarias: Son todos aquellos elementos que le pueden brindar información al investigador, y que para recogerlos, el mismo se provee de técnicas y procedimientos que la suministren en forma adecuada (directa).
Fuentes Secundarias: Es la que se obtiene de una revisión bibliográfica, hemeroteca  documental, testimonial, icono-gráfica o de otro tipo (indirecta), que ya circule en el ámbito de estudio que se va a transformar. En ella se encuentra la información inicial de todo trabajo investigativo, y de su búsqueda y comprensión depende la continuación del proyecto.
Técnicas de recolección de la información – REGISTROS -
La observación.
La encuesta.
La entrevista.
Estudio piloto.
Vigilancia Epidemiológica:
El Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), define la Vigilancia Epidemiológica como la " recolección sistemática, el análisis y la interpretación de información de salud esencial para la planeacion, implantación y evaluación de la practica de salud publica, así como la diseminacion oportuna de estos datos entre los que necesitan conocerlos". Requiere un escrutinio dinámico usando generalmente métodos que se distinguen por su flexibilidad, uniformidad y frecuentemente por su rapidez, mas que por su exactitud.
Por otra parte, la Vigilancia se define como la observacion sistemática y continuada de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. 
Todos los sistemas de vigilancia deben estar normandos por un marco legal que favorezca la operación eficiente de dicho sistema.
Los objetivos de un sistema de vigilancia son los siguientes:
1. Detectar cambios agudos en la ocurrencia y distribución de las enfermedades.
2. Identificar, cuantificar y monitorear las tendencias y patrones del proceso salud enfermedad en las poblaciones.
3. Observar los cambios en los patrones de ocurrencia de los agentes y huéspedes para la presencia de enfermedades.
4.Detectar cambios en la practica de salud.
5. Investigar y controlar las enfermedades.
6. Planear los programas de salud.
7. Evaluar las medidas de prevención y control.
Usos de la vigilancia Epidemiológica:
1. Estimar la magnitud de los eventos.
2. Detectar cambios agudos en la ocurrencia y distribución de las enfermedades.
3. Observar los cambios en los patrones de ocurrencia de los agentes y huéspedes para la presencia de enfermedades.
4. Investigar y controlar las enfermedades.
5. Planear los programas de salud.
Variables Epidemiologicas:Hace referencia: Tiempo( día, mes, año), persona( hombre, mujer), lugar( sitio de la ocurrencia del evento).
Indicadores Epidemiologicos: Se entiende por indicador, una herramienta para medir, compara, evaluar un evento en salud; dentro de estos los mas comunes son: Razón, Proporción y Tasa.
Razón: Es el numero de observaciones de un grupo con determinadas características, dividido por el numero de observaciones de un grupo sin esas características, en donde los datos del numerador no están contenidos en el denominador: Ejemplo: RAZÓN = a/b
a= 30 mujeres, b= 15 hombres
 Razón= 2, por cada hombre hay 2 mujeres  y/o
Por cada 2 mujeres hay un hombre.
Proporción: Es el numero de observaciones especificas de un grupo, dividido por el numero total de observaciones en el grupo, donde los datos del numerador están incluidos en el denominador.
Ejemplo: 20.000 trabajadores con TBC.
a: 5.000 son mujeres y b: 15.000 son hombres
Se construye el indicador de esta forma: PROPORCIÓN = a/ a+b= 5.000/20.000=
25x100; por cada 100 trabajadores con TBC, 25 son Mujeres.
Tasa: Expresa la dinámica de un suceso en una población a lo largo del tiempo.
Las tasas tienen dos características que la Diferencia:
*         Tiempo( año)
*         Un multiplicador base( 1.000,10.000, 100.000)
Tasa= a/a+b x base.
El siguiente ejemplo muestra la construcción de este indicador:

*        12.000 Trabajadores con Diagnostico de Pre infarto agudo del miocardio.
*        150 sufrieron el infarto en el año 2012.
a= 150
a+b= 12.000 
Tasa de Infarto Agudo del Miocardio = 150/12.000x 10.000 = 125 infartos.
 Por cada,10.000 trabajadores Diagnosticados con Pre infarto agudo del miocardio en el año 2012,125 sufrieron el infarto.
La Información es el insumo básico para la toma de decisiones.
Por otra parte podemos hablar de:
PATRONES DE OCURRENCIA DE LA ENFERMEDAD:
En epidemiologia se puede estar hablando de:
¿Qué es una Epidemia?:
Una Epidemia es una enfermedad de transmisión rápida en una población humana determinada, en un grupo determinado, edad o sexo y que puede transmitirse periódicamente. De este termino se desprende la Epidemiologia, que no es mas que el estudio de la incidencia , distribución y etología de las enfermedades del hombre.
¿ Que es una endemia ?
Enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas, es decir cuando el evento es nativo de la región, o de esa zona, se puede estar blando de endémico.
Por otra parte encontramos el termino Pandemico.

¿ Que es una Pandemia?
Cuando la enfermedad se expande a otras áreas geográficas, regiones, etc.
Incidencia:  

numero de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población de riesgo durante un periodo de tiempo.
Prevalencia:
se refiere al numero total de casos en una población determinada, sin diferenciar entre casos antiguos y  casos nuevos, en un periodo determinado.
Sistema:

conjunto de elementos y componentes que están interrelacionados o interconectados para cumplir con una finalidad/ propósito/objetivo.
Elementos de un sistema:
*        entrada: información para la acción.
*        procesador: censor, comparador y activador.
*        salida: producto.
feed back: retroalimentar el proceso.



Espero comentarios de este blogg.






























4 comentarios:

  1. yo pienso que la epidemiología es muy importante ya que contribuye con la salud aportando las bases teóricas de sus enfoques y proporcionando conocimientos para la toma de decisiones. En relación a lo primero, en el momento actual hay por lo menos dos enfoques de prevención en salud uno es el enfoque de alto riesgo y el otro es el enfoque poblacional. El enfoque de alto riesgo se nutre de los estudios epidemiológicos que buscan identificar factores de riesgo; el enfoque poblacional, en cambio, se nutre de estudio epidemiológicos que centran su
    atención en la población general y no sólo en los grupos de alto riesgo, y que prestan mayor atención al contexto social, cultural y medioambiental Pero además de esto, la epidemiología ha desarrollado procedimientos que son de gran ayuda para la toma de decisiones. Los más importantes son: Sistemas de información, y La vigilancia epidemiológica
    JASIVIS LUNA

    ResponderEliminar
  2. Personalmente pienso que la epidemiologia es de gran importancia para mi carrera de administracion de los servicios de salud, ya que me ayuda estudiar el origen de las enfermedades de determinada poblacion y buscar posibles soluciones de manera oportuna, con la ayuda de los indicadores que son vitales para medir, compara y evaluar un evento en salud.
    Cabe mencionar que, los estudios epidemiológicos observan a la población como evoluciona en el tiempo, cuales son sus necesidades, sus enfenfermedades y que salud presentan, en base a eso uno puede trabajar realizando trabajos de prevención para que exista las mejores condiciones de vida con un ambiente agradable y no existan enfermedades en el entorno.
    ANA GRACIELA PEDROZA PINTO

    ResponderEliminar
  3. como ya lo sabemos la epidemiologia es el estudio de la distribucion de las diferentes enfermedades que se presentan en una determinada region, entonces es de gran importancia ya que nos permite a nosotros como seres humanos conocer y identificar aquellas situaciones que se nos pueden presentar en un momento determinado, y en mi carrera me sirve para poner en practica y hacer medidas de promocion y prevencion para evitar que se presente casos epidemiologicos.

    ResponderEliminar
  4. En el campo de la salud y muy especialmente para la epidemiología es muy importante facilitar la prevención, el control de las enfermedades, la promoción de la salud mediante la determinación de las causas de las enfermedades y los métodos para modificarlas; ya que de aquí va a depender no solo la prevención sino también el diagnostico y la aplicación del tratamiento.

    ResponderEliminar