domingo, 3 de abril de 2016

CIBERBULLYING

¿ Que es el Ciberbullying?

 Ciberbullying o acoso escolar a través de las redes sociales, es una de las problemáticas del momento  digamos lo es el boom del siglo XXI, que esta afectando a la la comunidad estudiantil, niños, niñas, adolescentes y representa un riesgo no solo para el niño en la escuela sino para la sociedad, comunidad y padres de familia.

Las Tics, representa las herramientas para que el acosador acceda a este medio tecnológico. El acoso escolar comúnmente llamado hostigamiento escolar, matoneo escolarmaltrato escolar, es decir, cualquier tipo de maltrato, ya sea psicológico, verbal, físico; es una forma de violencia escolar, tortura escolar.

El matoneo o bullyin es una de las formas de violencia estudiantil, se encamina hacia una conducta agresiva y repetitiva de un estudiante hacia otro.

¿Porque se da este fenómeno?

Es una nueva forma de acoso escolar, puede deberse a problemas personales, familiares, e inclusive escolares. Este es un problema de salud pública que siempre ha estado presente en las esferas estudiantiles, no es un tema nuevo, siempre se ha dado, hoy con las cibercomunicacion, mediante el uso de la información electrónica y los medios de comunicación, tales como los correo electrónicos, las redes sociales, los blogs, mensajes de textos, teléfonos móviles y los websites y otros medios tecnológicos de la informática  y las telecomunicaciones  se refleja más esta situación y es común entre estudiantes, grupos de estudiantes de un plantel educativo con otros grupos de estudiantes de diferentes establecimientos educativos, que a través de las redes sociales se maltratan psicológica, física, hasta sexualmente, utilizando todo tipo de acosos, incluso hasta llevar a la victima al suicidio.

 La violencia siempre ha estado presente en todos  los ámbitos sociales, tradicionalmente (escuela,familia,política, etc),  actualmente un  problema emergente,  caso de la sociedad virtual promovida por las Tics., es una forma de violencia simbólica dadas por las herramientas del momento las Tics,  todas las herramientas disponibles en la Internet ayudan a la propagación  de este virus( epidemia, endemia, pandemia) o comportamiento en   la(s) victima(s), ya que por parte del agresor el humillante recibe malos tratos por parte de este, tratos que van desde el chantaje, ridiculizaciones, discriminaciones, hasta dañar la imagen o la reputación de la víctima.

¿Que hacer como maestro frente a esta situación?

Los profesores definitivamente se encuentran perdidos porque muchos no saben como solucionar situaciones de esta magnitud frente a la Ciberbllying, la idea es preparar al alumno psicologicamente  frente a esta situación.
Tenemos que apoyar al estudiante,a padres de familia,  como a la comunidad frente a esta epidemia, endemia  e incluso pandemia,  es una propagación universal que esta afectando a toda una comunidad de jóvenes( niños, niñas, adolescentes ),  padres de familia, hay que buscar ayuda  psicológicabuscar todo tipo de información frente al agresor; trabajar con grupos  multidisciplinario, buscar ayuda con los medios masivos de comunicación; la información es el insumo básico para la toma de decisiones, hay que hace denuncias y apoyarnos  con las fuerzas viva de la comunidad...

¿Como prevenirlo en su salón de clase?

En definitiva, la Ciberbullying es un problema a nivel mundial, prevenirlo en el aula de clases  deja mucho que decear, hay personas que gozan con el dolor ajeno. El docente desde que llega a su salón de clases es impartir su asignatura, su metodología de trabajo, entre otras herramientas de trabajo

Mi opinión personal, es prever las cosas antes que sucedan, estar preparado ante la Ciberbullying, bloquear a los remitentes no deseados, denunciando los casos ante los padres de familia ante las autoridades y ante el mismo plantel educativo, llámese:  escuela, colegio, incluso universidad. Por otra parte, pueden invitarse profesores, directivos, administrativos de los centros educativos, que enseñemos a nuestros hijos, estudiantes, sobre los peligros que pueden originar los 
medios  tecnológicos cuando no se le da el verdadero valor para el cual fueron creados o inventados,  las Tics, son herramientas tecnológicas que tienen sus grandes ventajas y desventajas para el hombre del futuro , dependiendo de la forma como las utilicemos sacaremos aportes  importante a la educación del futuro.

¿En su rol como docente o estudiante ha tenido alguna experiencia con el Ciberbullying?

 Ni en el pasado, ni en el presente he tenido ningún tipo de experiencia con este fenómeno de la ciberbullyig. He oído casos, en vídeos, en medios masivos de comunicación han presentado evidencia de este tipo de violencia  escolar. Lamentablemente la situación es bastante difícil, criticaesperanzadora, donde el agresor como viola a la victima, como la tortura, como la hiere; es una agresión metódica y sistemática, en la que el agresor desde lo psicológico, lo físico, hasta lo sexual, somete a la victima, a través del silencio, la manipulación, la indiferencia y bajo la complicidad de otros compañeros de clases, torturan a la victima; se da el caso que la victima por no informar y/o no comunicar su situación- problema  de lo que le esta pasando, la decisión de esa persona es el suicio

Conclusión: La idea no es dejar que el problema se crezca, la idea es buscarle soluciones al problema, a través de los Sistemas de comunicación y de información, saber utilizar las Tics, darle su tratamiento ideal; promover una educación de calidad a nivel local, regional y nacional, inclusive de América latina; hay que fomentar estrategias de política Nacional libre de violencia.

30 comentarios:

  1. esto se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente,adoptadas por uno o mas estudiantes contra uno u otros. la única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados profesorado, padres y alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL BULLYING Y EL MATONEO son graves problemas que afectan a nuestra niñez y adolescentes propongo la erradicación de este mal.pero también es muy necesario e importante prevenirlo brindando confianza,inculcando valores,y principios así como también establecer un dialogo padres-hijos creando ese ambiente de armonía y sana convivencia y haciendo buen uso de las tecnologías:DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD Y LOS FACTORES DE RIESGOS:pienso que es muy esencial e importante el autocuidado para prevenir muchas enfermedades y así poder gozar de una vida sana y saludable:

      Eliminar
  2. para eliminar esta clase de acoso tienen que prestar mucha atencion los profesores; padres de familias que actitudes y uso le estan dando los estudiantes a las nuevas tecnologias; conductas que evidencien que han sido victimas de este tipo de acoso que son latentes en los salones de clases y que han pasado desapersivido por falta de comunicacion e informacion
    trabajar conjuntamente con los profesores;padres de familias y estudiantes brindandoles charlas sobre estos caso de acoso que se vienen presentando; concientizando alos estudiante como deben actuar a la hora de ser victima y a que entes podrian denunciar

    ResponderEliminar
  3. el ciberbullyng es una realidad que se esta presentando en nuestra sociedad y a través de esto debemos tomar ciertas medidas a la hora de publicar o hablar con algunas personas que a través de este medio lo único que hacen es acosar a través de medios informáticos para intimidar a una persona esto podemos prevenirlo si cuidamos la información que envíamos y compartes por Internet.
    Hay distintas alternativas para frenar el acoso e incluso para evitar que aparezca. Ninguna sirve si la persona acosada se mantiene en soledad. Lo mejor ante el acoso es sumar acciones distintas. Y una de ellas es prepararse para su aparición, para saber cómo abordarlo si llega. Eso es algo que puede hacerse desde casa, día a día, como manera de fortalecerse cuando la amenaza aparezca

    ResponderEliminar
  4. El ciberbullyng es una triste realidad que esta agobiando nuestros colegios,a diario en nuestras noticias vemos informes a cerca de esa triste situacion, es algo que debemos empezar a combatir y los padres de familia debenm estar mas al péndiente de que hacen sus hijos, como estan utiizando los medios de internet y quienes son sus amigos.

    ResponderEliminar
  5. El ciberbullying o acoso escolar es un problema actual de la sociedad, en donde los principales afectados son niños, niñas y adolescentes de las comunidades educativas. Este caso se da a través de las TIC o redes sociales en donde la intimidación de SMS correos electrónicos o páginas web difamatorios es una de las armas preferidas de los acosadores. Tanto padres como niños deben tomar conciencia de los peligros que existen y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

    ResponderEliminar
  6. El ciberbullying o acoso escolar es un problema actual de la sociedad, en donde los principales afectados son niños, niñas y adolescentes de las comunidades educativas. Este caso se da a través de las TIC o redes sociales en donde la intimidación de SMS correos electrónicos o páginas web difamatorios es una de las armas preferidas de los acosadores. Tanto padres como niños deben tomar conciencia de los peligros que existen y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

    ResponderEliminar
  7. El ciberbullying, manoteo o acoso escolar es una realidad que se está viviendo en nuestra sociedad, en donde los primordiales afectados son niños, niñas y jóvenes de nuestras instituciones educativas. Es necesario que el gobierno implante una política pública con el fin de enfrentar este flagelo que está afectando a la comunidad estudiantil; política que involucre a todos los estamentos como el gobierno, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Además, la escuela no sólo debe centrarse en educar en las materias comunes, sino que ha de preparar a todas estas personas a enfrentarse al acoso escolar y al ciberacoso. La clave es educar, no controlar, ni censurar. No poner restricciones al uso del móvil ni de internet.

    ResponderEliminar
  8. el Bullying es una problemática que se viene dando hace poco y es el reflejo de la generación de los niños que buscan en medio sociales, llenar el faltante que no se da en casa, y las razones están desde que mamá ya no mantiene en el hogar porque papá se fue, por que es ella la que ahora le toca no solo criar o levantar a su hijo sola, sino que toca salir trabajar mucho tiempo fuera de casa y es una caja mágica que termina siendo la compañía directa de nuestros hijos y si no se tiene control del que se puede ver y no se puede, pues ellos a su libre albedrío van a escoger lo que esta de moda que no es mas que caricaturas violentas, o infundiendo temor. Con esto no quiero culpar a las mamas , ni mucho menos, pues soy una de las tantas que también me toca salir y dejar a mi hijo en casa, y tampoco quiero responsabilizar al estado ya que no son ellos los que enseñan valores, pero lo que si quiero mostrar es que a pesar de que tanto tiempo estemos fuera también podemos hacer pausas durante el día, podemos llamar, delegar tareas, mantenerlos ocupados, restringir los espacios libres y no darle oportunidad de que se sientan abandonados y darles la seguridad de confiar en nosotras y que nos cuenten como se están sintiendo y tomar medidas inmediatas cuando vemos alguna situación diferente, enseñar a nuestros hijos a tener respeto por Dios y que el no vino a enseñarnos eso sino amar al prójimo.
    Esto es lo fundamental de la vida, no es necesario ir al extremo, es solo tomar el tiempo y enseñarles los principios y resaltar valores. Esto es tarea de casa.

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta nuestra àrea de profesionalizaciòn, èste tema conjuga un aspecto muy importante puesto que esta es una amenaza que actualmente afecta no sòlo a los niños, Niñas y adolescentes sino que tambièn involucra a adultos, eso sì teniendo en cuenta que la comunidad infantil son los màs vulnerables tal vez por no saber manejar de forma adecuada el hostigamiento. Conociendo realidades y estando documentados, como gestores sociales serìa interesante intervenir con jornadas de sensibilizaciòn apoyados por profesionales en el a`rea psicològica (en caso de ser necesario) en Instituciones educativas, comunidades donde se tenga conocimiento de este tipo de agravante, El Ciberbullying es un problema más social y de comunidad que meramente individual. Por tanto està en nuestro campo de acciòn....

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. con este tipo de acciones se vale de las redes informáticas y de los recursos tecnológicos actuales, se relacionan con el envió de los mensajes de textos, imágenes, vídeos tormentosos, amenazas, soborno etc.
    En consecuencias de esto son devastadoras a nivel psicológico o emocional para la victima, siendo vulnerados, la cual los hace mas susceptibles de sufrir en el futuro.
    una de las formas en que podemos evitar estos casos es saber bien a quien le vas a dar la información y que importancia tenga, y sobre todo saber solucionarlo de la forma mas positiva....

    ResponderEliminar
  13. El acoso cibernético O CIBERBULLYING impacta negativamente la autoestima de los adolescentes porque los jóvenes se encuentran en un proceso de transición en la que experimentan cambios tanto físicos como psicológicos. Con este acoso la personalidad de los adolescentes es más inestable y por tanto, más vulnerable.
    Al ser víctima de ciberbullying, la burla y humillación matan su autoestima, más cuando se siente expuesto ante otros jóvenes.
    Un acoso de este tipo puede convertirse en un factor de riesgo para el suicidio, aunque esta no es la única causa de suicidio en jóvenes, el cual es multifactorial. Ante ello, los adolescentes necesitan del apoyo y amor de sus padres, quienes son los principales reforzadores de su autoestima.

    ResponderEliminar
  14. El ciberbullying o acoso escola es un fenómeno silencioso, pero que produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean, y que suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección, pero no por eso es menos dañino que el bullying tradicional.
    Internet y las redes sociales se han colado en nuestras vidas a una velocidad de vértigo, debido en gran parte a la enorme oferta de información y recursos que ofrece. Los adultos lo usamos a diario, pero los niños y adolescentes lo usan además de forma natural, ya que han nacido con ello.

    ResponderEliminar
  15. el ciberbullying es un fenómeno, una gran problemática de caracteres familiar, social,cultural,económico y psicológico que esta afectando a niños, niñas,adolescentes, adultos. esto en muchas ocasiones lo hacen d forma inconsciente y va acabando con la autoestima de los afectados o por querer ejercer control o dominio de los demás por la falta de comunicación entre las personas.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El Ciberbullying hoy día es la nueva forma de acoso escolar que se manifiesta a través de las tecnologías de la información y comunicación. Esta situación se refleja principalmente en las instituciones, escuelas o centros educativos, siendo esta el reflejo de lo que ocurre día a día en la sociedad. En los últimos años se ha producido un gran incremento de los problemas de convivencia en los diferentes establecimientos educativos de todo el país, donde los principales protagonistas son los estudiantes, niños y adolescentes que, bien como víctimas, están envueltos en las redes sociales. El término Ciberbullying se refiere a acciones tendientes a insultar, intimidar, denigrar y mofarse de otras personas, por medio de las redes sociales (teléfono móvil, y computadores). Este acoso es una forma de violencia invasiva, que hostiga a las víctimas incluso cuando no están en la escuela, por lo tanto la vivienda dejó de ser un lugar seguro, es por ellos que ay que crear conciencia sobre el peligro que los niños, adolescente o aun personas adultas propensas al acoso cibernetico. Jamas sera una tarea fácil para docentes, padres de familia, entidades que buscan prevenir estas situaciones ya que hoy dia quienes son las principales victimas (niños, adolescentes,...) son inmersos en una sociedad que cada día va volando en su desarrollo de las TIC, no se dice que sean malas, estas han permitido tener grandes avances y transformación en el contexto educativo y los procesos de enseñanza aprendizaje, pero es alli de donde se desprenden tantos aspectos negativos, por el mal uso a las mismas,ya que encierran peligros como, el acceso a la pornografía infantil, la pederastia, las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías, los problemas éticos relacionados con la información que se difunde y el plagio de documentos. Se deben implementar estrategias y como ya lo dije no sera nada fácil porque muchos padres de familia son patrocinadores de que sus hijos estén actulizados y eso no es malo, lo negativo es que no tienen precauciones y exigencias para el uso de las TIC. Teniendo la Ley 1620 de 2013 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad, prevención y mitigacion de la Violencia Escolar. Como apoyo ante este tipo de situaciones que cada vez mas están acabando con la tranquilidad de muchas familias en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. el ciberbulling es un fenómeno que puede aparecer en cualquier momento en nuestras vidas ya sea que se presente a un pariente cercano o tal vez por que no a nuestros hijos. este tipo de acciones ataca el autoestima de la persona hasta el punto de llevarlos a cometer su propio suicidio debido al acoso maltrato y agresiones del victimario por eso nosotros como parientes o padres de familia de niños debemos estar al pendiente ante cualquier situación sospechosa de ellos ya que este fenómeno nos puede tocar a cualquiera de nosotros en el momento que menos lo esperamos.

    ResponderEliminar
  20. el ciberbulling es una realidad que se viene presentando con mucha frecuencia en la sociedad donde el uso inadecuado de las tecnologías, las malas relaciones familiares y demás. Ponen en riesgo continuo la integridad de todos principalmente la de los niños y adolescentes, que no saben que hacer cuando este tipo de situaciones se presentan.Generando entre padres y docentes un sinfín de inquietudes, en cuestión de solucionar este flagelo.

    ResponderEliminar
  21. El bulling Es uno de los nuevos riesgos a los que estamos expuestos los ciudadanos, en especial los jóvenes y niños que no saben cómo actuar frente a este tipo de situaciones que se pueden presentar en la calle, el hogar, el colegio y hasta en el uso inadecuado del internet, dejándolos vulnerables en todos los aspectos, ya sean físicos, psicológicos y demás, puesto que no cuentan muchas veces con la información y acompañamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  22. PARA MI OPINIÓN EL BULLING ESTA AFECTADO MUCHO A LOS ADOLESCENTES, JOVENES Y NIÑOS ENTRE OTROS POR LO TANTO ES MUY IMPORTANTE QUE TANTO LOS PADRES DE FAMILIAS COMO EL CUERPO DOCENTES Y LOS MAS ALLEGADO A LOS NIÑOS TRABAJEN EN CONJUNTO DE MANERA QUE PODAMOS ESTAR MAS AL PENDIENTE DE ELLOS EVITANDO ASÍ QUE CAIGAN EN EL MATONEO YA SEA QUE ELLOS SEAN LOS AFECTADOS OSEA QUE ELLOS EJERZAN ESTE. TENIENDO EN CUENTA LOS AVANCES TECNOLÓGICOS TENEMOS QUE BUSCAR LA MANERA QUE NUESTRO NIÑOS NO UTILICEN ESTAS HERRAMIENTA PARA COSAS PARA HACER COSAS INDEBIDAS EN ESTE CASO HACERLE MATONEO A SUS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  23. Muchos estudiantes de los colegios viven diariamente el ciberbullying o acoso escolar, las victimas ahora pueden ser perturbadas no solo dentro del mismo entorno como un salón de clase, si no también fuera de él, cualquiera puede ser víctima, no necesariamente el mas débil o menos social, ni tampoco hace falta ser el más fuerte para ser el acosador, ya que las tecnologías están en manos de cualquiera, por eso hay que tener cuidado con el manejo que le dan los jóvenes a los aparatos tecnológicos, aunque no hallan agresiones físicas, las consecuencias psicológicas pueden ser incluso mayores. A las personas que le sucede esto algún día no tengan miedo en denunciar a las autoridades encargadas o contarle a sus padres o a los profesores, para así poder ayudarlos y eso no se convierta en algo más grave como el suicidio.

    ResponderEliminar
  24. el ciberbullying acoso escolar triste realidad en nuestro país sin embargo esto proviene desde nuestros hogares la educación trata de tener unos estándares de calidad pero la forma en que vienen las nuevas generaciones traen subculturas que de una otra forma cambian nuestro entorno a uno con mas libertinaje y con mas depreciación de los valores y cultura social es por eso que no solo vasta con el maltrato psicológico si no también con el maltrato físico para así llenar de ego nuestro libertinaje personal y soberbia

    ResponderEliminar
  25. Es una gran realidad que el cyberbulling es nuestras escuelas va en ascenso y cada día son peores las consecuencias, a termino personal pienso que esto se debe atacar primeramente desde el seno familiar, ya que los estudiantes piensan que esto porque es a través de medios electrónicos no lastima a la personas, es generar conciencia a nuestros hijos que la agresión física o electrónica son las mismas, las dos traen consecuencias drásticas para la formación de los niños. por otra parte creo que las autoridades competentes deberían atacar mucho mas el cyberbulling de una manera mucho agresiva y contundente.

    ResponderEliminar
  26. Uno de los aspectos especialmente graves que tienen el ciberbulling es que en ocasiones se basan en el anonimato, de manera que el acoso se comente sin que haya directamente una persona detrás. También en muchas ocasiones, al no tener una relación directa, personal, no hay una percepción del daño que se está causando. Lo que para uno puede ser un juego, para otros puede ser algo que les está haciendo sufrir de forma innecesaria. El problema en estos casos el que el ciberacosador lo es sin ser consciente y no sabe que debe parar.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es ANISLEY HERNANDEZ RIVERA soy Estudiante de la Universidad de la Cun.
    El Ciberbullying es una de las problemáticas que nos están afectando en este siglo xxi por que? por que LA TECNOLOGÍA según mi concepto ha sido muy buena no hay que decir que no, pero tiene una desventaja por no preparar a todos las poblaciones que giran alrededor del entorno de la tecnología como son: primero que todo involucrar a los padres de familia, hijos y docentes para que se enteraran como darle el buen uso con mucha cautela; a raíz de eso se han presentado tantos problemas que nos están afectando a diario, unas de las peligrosas son las famosas redes sociales es el boom de moda de la sociedad colombiana.

    El bulling y el matoneo es unos de los problemas que afectan a los niños y niñas, adolescentes por la agresividad de los niños unos a otros es un fenómeno que viene afectando últimamente por que se han perdidos muchos valores en los hogares de los niños, falta de amor.

    Aquí falta compromiso de los gobernantes para así comprometer a la ciudadanía en general para así mirar donde hay falencia para corregir todos estos problemas que están afectando en la sociedad colombiana.

    ResponderEliminar
  29. Mi nombre es IBETH SARMIEN BERRIO, estudiante de la Universidad de la CUN.

    En mi opinión personal El Ciberbullying, Bullyng o Matoneo, son unos de los problemas que diariamente se vive en nuestro país, y mundial mente,en nuestras vidas cotidianas, mas enfocadas en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en los HOGARES DE FAMILIAS, que son los afectados, NIÑOS,NIÑAS, ADOLESCENTES, PADRES DE FAMILIA, el ACOSO SEXUAL, se haido esparciendo como una epidemia, haciendo el AGRESOR mas fuerte, y dejando las VICTIMAS, mas débiles.
    A través de la TECNOLOGÍA van transformando los pensamiento y los estilos de VIDAS, en cada ser humano, con mensajes subliminales.

    Yo, como padre de familia, hago un llamado de atención a todas las personas, para contra restar el Bullyng, O Matoneo, creo que es una responsabilidad de todos padres, educadores, ente una SOCIEDAD, indicar los valores, vigilar el comportamiento de nuestros NIÑOS, ADOLESCENTES, FAMILIAS, y saber demostrar y defender NUESTROS DERECHOS ante el estado de nuestro PAÍS.

    REFLEXIÓN: NADIEN TE PUEDE HACER SENTIR INFERIOR SIN TU PERMISO, ERES GRANDE Y FUERTE, NO CALLES?

    ResponderEliminar